FIDEG es un centro de pensamiento multidisciplinario que busca promover el desarrollo socioeconómico a través de la producción de conocimiento aplicado. Gracias a su competencia y dominio de la investigación socioeconómica, gobiernos, agencias de cooperación, instituciones financieras internacionales y universidades han optado por FIDEG para realizar estudios socioeconómicos que requieren de recolección de datos en el campo, especialmente encuestas de hogares tipo panel que son muy exigentes en cuanto a su metodología y aplicación. .

FIDEG está legalmente constituida como una organización no gubernamental sin fines de lucro, autónoma e independiente. La toma de decisiones estratégicas es responsabilidad de la Junta Directiva quien delega el cumplimiento de las decisiones en un Director Ejecutivo y un Director Ejecutivo Adjunto. FIDEG tiene un equipo de ocho investigadores, economistas y sociólogos de los cuales hay uno con grado académico de Doctorado y tres con grado de Maestría, todos con amplia experiencia en el diseño, ejecución y análisis de encuestas de hogares y la investigación socioeconómica en general. El personal administrativo está compuesto por un equipo de cinco profesionales a cargo del apoyo logístico. Asimismo, FIDEG cuenta con un personal de campo experto en la aplicación de encuestas de hogares. FIDEG tiene como horizonte de trabajo contribuir a la elaboración de una Propuesta de Estrategia de Desarrollo Sostenible para Nicaragua, en donde los aspectos del crecimiento económico, la disminución de las diferencias entre ricos y pobres, la equidad de género, la eliminación de la pobreza, el desarrollo institucional, la gobernabilidad democrática y la defensa del medio ambiente constituyen los principios filosóficos que guían el accionar de la institución.

Desde su fundación en 1990, FIDEG ha llevado a cabo –de forma permanente- una serie de estudios acerca de temas como el empleo, los precios al consumidor, la pobreza, el género, el acceso al crédito, integración económica y apertura comercial, el clima de inversión, la coyuntura económica, competitividad de los sectores productivos, la responsabilidad social empresarial, entre otros. FIDEG tiene una vasta experiencia en recolección de datos en todo el territorio nacional, tanto en áreas urbanas como en áreas rurales.

Entre los usuarios de los servicios de FIDEG se pueden mencionar los gobiernos de Finlandia, Canadá, los Países Bajos, Noruega y Suecia, la Agencia Suiza para la Cooperación al Desarrollo (COSUDE), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), la Fundación Cuenta Reto del Milenio, el Fondo Común para la Gobernabilidad Democrática, el Instituto de Investigación para el Desarrollo de las Naciones Unidas (UNRISD), el Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional del Gobierno de Canadá (IDRC), el Banco Mundial, El Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto NORC de la Universidad de Chicago, la Universidad de Wisconsin, la Universidad de California Davis y la Universidad Libre de Amsterdam entre otras.

Nuestra Visión

Ser un centro de investigaciones independiente, creíble, con un equipo técnico calificado y reconocido, aportando elementos novedosos para el análisis socioeconómico y comprometido con los intereses de los diferentes sectores de la sociedad nicaragüense.

Nuestra Misión

Generar información estadísticas y análisis socioeconómico, oportuno, veraz y objetivo, con enfoque de género, que sirva de insumo para la toma de decisiones en el ámbito público y privado.

Nuestros Objetivos Institucionales

Los objetivos consignados en sus estatutos orientan que FIDEG realice investigaciones económicas y estudios de proyectos para:

  • Facilitar a la sociedad civil información económica y social necesaria para que puedan adecuar y canalizar sus demandas y aspiraciones de forma responsable, en lo que se refiere a la oportunidad y factibilidad de las mismas, contribuyendo con ello a una “buena gobernabilidad”.

  • Dotar a organismos internacionales, organismos de cooperación bilateral, instituciones gubernamentales, el sector privado y a la sociedad civil de información económica y social necesaria para la toma de decisiones y su quehacer institucional; así como para la ejecución de proyectos de desarrollo económico en Centro América y particularmente en Nicaragua.

  • Apoyar a la formación de nuevas generaciones de economistas y científicos sociales centroamericanos que permita construir a mediano plazo un acervo intelectual y profesional, para la elaboración e implementación de una estrategia de desarrollo económico,  realizándolas sin ánimo de lucro, pero priorizando en todo el accionar la construcción de la institucionalidad democrática y la gobernabilidad.

    En el marco de estos objetivos, FIDEG desarrolla un amplio abanico de actividades y servicios referidos a análisis de coyuntura, investigaciones económicas y asesorías, consultorías, asistencia técnica, documentación, divulgación, formación y capacitación. Contribuyendo así al debate sobre el tema de la exclusión, rezago social e imposibilidad de sectores más sensibles de la sociedad de acceder a una vida digna.

Nuestro equipo

Alejandro Martínez Cuenca, Ph.D.

Presidente Ejecutivo

Enrique Alaniz Castillo, Msc.

Director de Investigaciones

Gloria Carrión Fonseca, Msc.

Dir. Programa Economía Política y Desarrollo
 

Lic. Mariana Vega

Directora Administrativa Financiera

Lic. Gilda Sánchez Padilla

Investigadora

Lic. Grethy Manzanares

Investigadora

Lic. Camilo Martinez

Asistente de investigación
 

Lic. Fátima Mercado

Asistente de Contabilidad

María Lidia Jirón

Asistente Ejecutiva

Izayda Castillo

Asistente Administrativa

Lic. Cesar Moya

Asesor Legal
 

Carmen Sánchez

Afanadora

Manuel Galeano

Gestor

Calixto Alfaro

Seguridad

Carlos Baltodano

Seguridad