La economía política de la movilización de recursos domésticos en Nicaragua (ENG)
mayo 2, 2017

Avances y desafíos del empoderamiento económico de las mujeres de Nicaragua

Resumen de políticas: avances y desafíos del empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua

Esta publicación plantea que aun cuando el trabajo remunerado es un elemento necesario para el empoderamiento económico de las mujeres, existen elementos socio-culturales ligados al patriarcado que restringen este proceso. Estos elementos son: la división sexual del trabajo, las elecciones sobre la maternidad y unión en parejas, la baja autoestima y falta de confianza, así como la violencia de género. Estos elementos deben abordarse en términos de políticas y programas desde el Estado y la sociedad civil para mitigar sus efectos y atenuar las estructuras de restricción que limitan los procesos de empoderamiento de las mujeres, sobretodo en la dimensión relacionada con el desarrollo de sus procesos de autonomía y agencia.

Descarga el documento.

Cita recomendada: Alvarez Vijil, A. y Carrión Fonseca G. (2017) “Resumen de políticas: avances y desafíos del empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua,” FIDEG.

Esta es una publicación del Programa de Investigación de FIDEG sobre Economía Política y Desarrollo Inclusivo con el apoyo de CIEDUR, Canadá y IDRC.