Mining and Resource Mobilization for Social Development: The Case of Nicaragua
julio 23, 2015
Challenges and opportunities for bi-regional relations between the EU and LAC
julio 23, 2015

Políticas Publicas que promueven el Empoderamiento Económico de las Mujeres en Nicaragua

El propósito de esta investigación es identificar de qué manera un conjunto de 21 programas y políticas, así como el marco jurídico relacionado, favorecen o limitan el empoderamiento económico de las mujeres y su inserción en el mercado laboral. Adicionalmente, se analizan con mayor profundidad dos de los programas estandarte del Gobierno: el Programa Productivo Alimentario o “Hambre Cero” y el Programa “Amor”. El estudio concluye que Nicaragua cuenta con un buen marco jurídico para promover el empoderamiento económico de las mujeres, sin embargo, existen elementos que limitan su operativización por parte del Estado, en razón de la escasa asignación presupuestaria, la dificultad de las potenciales usuarias para acceder a información y la falta de voluntad política del Gobierno. Por otra parte, la mayoría de las políticas y programas identificados se proponen mejorar el éxito o avance económico de las mujeres y atender a la eliminación de barreras financieras, económicas y educativas, quedando relegada la importancia central que tiene promover el poder de agencia de las mujeres, así como la de trabajar para la eliminación de barreras intrínsecas, por ejemplo en la redefinición de roles de género. Dentro de los programas seleccionados para el mapeo solamente uno se propone esa tarea y su impacto ha sido limitado, sobre todo debido a su enfoque familista.

Te invitamos a descargar este documento

 

Esta es una publicación del Programa de Investigación de FIDEG sobre Economía Política y Desarrollo Inclusivo en conjunto con la Fundación EU-LAC.

Socios: CIEDUR, CEDLAS, ONU Mujeres

Financiadores: IDRC Canada

Cita recomendada: Álvarez Vijil, A. (2014) “Políticas públicas que promueven el empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua” Fundación Internacional para el Desafío Económico Global.