Dinámica del mercado laboral de mujeres y hombres en El Salvador
julio 1, 2015
Mining and Resource Mobilization for Social Development: The Case of Nicaragua
julio 23, 2015

Ingresando y avanzando: dinámica de las mujeres en el mercado laboral nicaragüense

Utilizamos datos de panel a nivel de individuos y a nivel de hogares para estudiar la dinámica del mercado laboral con un énfasis en qué factores ayudan a hombres y mujeres a alcanzar empleos favorables en el mercado laboral. Consideramos como estados laborales “favorables”: (1) trabajadores asalariados en el sector formal, (2) trabajadores por cuenta propia o patrón no agrícola con un ingreso decente (definido como un consumo per cápita del hogar superior al valor de la línea de pobreza) o un patrón con una empresa exitosa y en crecimiento (definidas como empresas de más de 5 trabajadores o empresas con menos de 5 trabajadores pero que en el último año hayan aumentado el número de trabajadores), y (3) trabajador por cuenta propia o patrón agrícola con un ingreso decente o patrón de una empresa exitosa y en crecimiento. Examinamos las transiciones desde y hacia estos estados laborales favorables y otros estados laborales y no laborales como empleo asalariado informal, el auto empleo no agrícola no favorable, el auto empleo agrícola no favorable, el desempleo y fuera de la fuerza laboral (distinguiendo entre aquellos dedicados al estudio y los que no).

Complementamos nuestro análisis cuantitativo con un análisis de información cualitativa recolectada a través de entrevistas a profundidad semi-estructuradas con mujeres urbanas y rurales. Dichas entrevistas abordaron aspectos como la historia familiar de origen, dinámicas de poder en el hogar actual, uso del tiempo y distribución de tareas del hogar vs. trabajo remunerado, trayectoria laboral y factores detrás de las transiciones laborales. Nuestro trabajo brinda insumos para responder a las siguientes interrogantes: (1) ¿Cuáles son las características de los hombres y las mujeres que transitan desde un estado laboral no favorable hacia un estado laboral favorable? y (2) ¿Cuáles son las características de los hombres y las mujeres que transitan desde un estado laboral favorable hacia un estado laboral no favorable? Las respuestas a estas preguntas contribuyen al diseño y focalización apropiada de las intervenciones de política pública orientadas a promover el éxito en el mercado laboral. Nuestro trabajo da luces acerca de si las características correlacionadas con el éxito en el mercado laboral difieren entre hombres y mujeres, y por lo tanto si el diseño y la focalización apropiada de las políticas deben ser diferente para hombres y mujeres.

Te invitamos a descargar el documento.

Socios:

Universidad de Maryland Baltimore County. FUSADES y CIEDUR.

Financiadores:

Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, Canadá).

Cita recomendada:

Alaniz, E., G. Carrión y T.H Gindling. (2015) “Dinámica de las Mujeres Nicaragüenses en el Mercado Laboral” Fundación Internacional para el Desafío Económico Global.