Retos y oportunidades para las relaciones birregionales entre la UE y América Latina/Caribe
diciembre 11, 2014
Moving in and moving up: Labor markets dynamics of women and men in El Salvador
julio 1, 2015

Ingresando y avanzando: dinámica de las mujeres centroamericanas en el mercado laboral

El estudio procura aportar nuevos elementos de conocimiento acerca de la dinámica del mercado laboral y su relación con las desigualdades de género en El Salvador y Nicaragua. Los objetivos principales de este trabajo consisten en primer lugar, en identificar los determinantes de la movilidad de hombres y mujeres entre la inactividad, la actividad y el empleo según diferentes categorías de ocupación. En segundo lugar y como finalidad última esta investigación busca proporcionar evidencia empírica que sirva de insumo para mejorar la eficiencia y la eficacia de las políticas públicas, así como una base sólida para el diseño de nuevas políticas orientadas a la creación de más empleos de calidad para las mujeres. Concretamente este estudio aspira brindar respuesta a las siguientes preguntas: (1) ¿Cómo contribuyen el empleo formal asalariado y el emprendedurismo a pequeña escala en que las mujeres se beneficien del crecimiento económico? y (2) ¿Qué políticas públicas podrían apoyar la capacidad de las mujeres de beneficiarse del crecimiento económico?, específicamente ¿Qué políticas públicas apoyarían mejor la capacidad de las mujeres para insertarse favorablemente en el mercado laboral como trabajadoras del sector formal o pequeñas empresarias?

La investigación cuenta con una estrategia de trabajo cuantitativo y otra estrategia de trabajo cualitativo. La primera se basa en el uso de datos de panel correspondientes al período 2008-2012 para construir matrices de probabilidades de transición desde y hacia distintos estados laborales y no laborales y estimar modelos probit para identificar las características que determinan que los individuos transiten desde y hacia los estados favorables en el mercado laboral. La segunda recoge información que procura dar cuenta de los procesos personales y familiares que dan lugar a los resultados obtenidos en términos de inserción laboral de las mujeres. Para ello se realizan entrevistas semi-estructuradas que permiten indagar acerca de las historias de vida y profesionales de mujeres que se han insertado de manera efectiva en el mercado laboral de estos países con el fin de determinar posibles factores que han facilitado o limitado dicha inserción.

Te invitamos a descargar el documento.

Socios: 

Universidad de Maryland Baltimore County, FUSADES y CIEDUR.

Financiadores: 

Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, Canadá).

Cita recomendada:
Alaniz, E., A. Espino y T.H Gindling. (2015) “Ingresando y Avanzando: Dinámica de las Mujeres Centroamericanas en el Mercado Laboral” Fundación Internacional para el Desafío Económico Global.